sábado, 29 de enero de 2011

UNIDAD II. “DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS”

UNIDAD II. “DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS”
SEGUNDA EVALUACION
1.- Argumenta algunas razones por las cuales nuestro país es capitalista.
            Por que en el se manifiestan las características generales de dicho modo de producción la existencia de 2 clases sociales fundamentales y antagónicas los capitalistas y los obreros.
2.- Explica la dependencia y el trabajo de la economía mexicana.
            La dependencia en una relación de subordinación de sujeción de una nación y el atraso es un conapto relativo y comparativos que explica la marcha lenta de la economía, la disminución, o marcha atrás del proceso de desarrollo económico y social.
3.- Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
            En la dependencia es la penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de empresas.
ü  Incremento del endeudamiento externo y en el atraso.
ü  Mayor concentración del ingreso en las pequeñas capas de la sociedad.
ü  Bajo ingreso por cápita.
ü  Bajo nivel cultural elevado medio de analfabetismo.
4.- Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
            Es el incremento de las actividades económicas lo cual es un fenómeno objetivo puede ser observable hasta medible y sus manifestaciones son:
ª La producción total del país, medida por el producto interno.
ª La producción sectorial es decir; agropecuario, industrial y de servicios.
ª La producción para más economistas.
ª Los ingresos generales en el país.
5.- Define el desarrollo económico y señala sus
            Es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su ------- a un estado avanzado de la misma.
            Sus manifestaciones son:
§  As
§  Aumento de la productividad por cápita.
§  Aumento en los salarios ------ y reales.
§  Disminución del analfabetismo.
§  Mejoramiento en la cantidad y calidad de alimentos.
6.- Define el desarrollo sustentable del país y señala sus características y sus áreas.
            Es aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales.
Las características son:
Ÿ  Equidad entre el bienestar del ser humano y equilibrio ecológico.
Ÿ  Equidad en la distribución del ingreso.
Ÿ  Equidad en los derechos de las generaciones presentes.
Ÿ  Equidad en el uso de los recursos naturales.
Sus áreas son: bienestar humano, bienestar ecológico e interacciones.
7.- Explica el “modelo de crecimiento hacia afuera”
            Es aquel que privilegia la producción para ----- descuidando la satisfacción de las necesidades internas.
8.- Enuncie los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
            Algunos de los principales elementos fueron: el reparto de tierras, estímulos a lo ejidatarios y pequeños empresarios, mejor distribución de la producción y del ingreso.
9.- Describe el crecimiento económico de 1940 a 1970.
            En este periodo no hubo desarrollo económico o bien crecimiento sin distribución de ingresos y en el sexenio Miguel Alemán bajo su crecimiento.
10.- Explica el concepto “crecimiento concentrador del ingreso”.
            Es un crecimiento económico ------- una devaluación y un incremento de precios ya que su crecimiento económico era para una pequeña capa de población.
11.- Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha por sexenios.
            Luis Echeverría Alvares (1970-1976) ante la situación, su gobierno hace una fuerte critica al “desarrollo estabilizador” que se aplico de 1950 a 1964, por lo que plantea nueva estrategias económica que el propio Echeverría llama desarrollo compartido, durante el sexenio de Luis Echeverría y la tasa promedio anual de crecimiento de la economía fue de 6% su resultado general del sexenio fue una aguda crisis económica y social.
            José López Portillo (1976-1982) la situación económica es bastante deteriorada debido a los problemas ocasionados por la crisis y la a recesión iniciadas en 1976, además la devaluación del peso y los convenios formados en el (FMI) Fondo Monetario Internacional; establece 3 medidas que van a ser fundamentales en todo el sexenio. Reforma económica llamada por él alianza para la producción pudo cual contribuyeran a salir de la crisis, la reforma administrativa se aplica en el sector publico, la forma política que completa a los dos anteriores hubo un buen crecimiento de la economía (6% anual) comprado con el crecimiento de la población (3.25 anual) esto logro la expansión de todo el sistema económico.
            Miguel de la Madrid hurtado (1982- 1988) era grave la situación económica del país en 1983 hubo una caída del PIB (-4.2%) en el cual la economía disminuyo, en 1986 se produce una nueva caída del PLB (-3.8%) por lo cual la crisis siguen vigentes del país. Su crecimiento anual de la economía es de 0.13% muy baja, ya que no hubo crecimiento y menos aun desarrollo socioeconómico y sustentable.
            Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en este sexenio se encuentra con una economía en receso que provocó una disminución de las actividades productoras, es decir, una depresión del mercado interno, el crecimiento promedio anual de la economía llega a 3.0%; se nota una tendencia hacia la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía. El sector agropecuario recupera su crecimiento, presenta problemas en algunas de sus ramas, la industria recupera su ritmo de crecimiento aunque todavía debe crecer a mayores anuales.
            Ernesto Zedillo Ponce de León (1999-2000) en este sexenio Ernesto Zedillo se encuentra en un problema que se ve reflejado en la crisis económica de 1995 esto indica una drástica caída del PIB de (-6.2%) las variables macroeconómicas sufre un fuerte retroceso en1995, situación que todavía se refleja en el país.
            Vicente Fox Quesada (2000-2006) en este sexenio Vicente Fox se enfrenta a una situación difícil por la recesión y crisis económica, que tiene repercusiones a nivel mundial tuvo una caída de (-0.3%) del PIB en el 2001.
Se espera que en el año 2002 haya una recuperación del crecimiento que puede ser ------------ del PIB se considera muy baja y que no permitirá caer el numero de empleos que el país necesita.
12.- en relación con el crecimiento económico ¿Cuáles son los años críticos de la economía Mexicana?
            El porfiriano (1876-1910) y (1990-1970) y 1970 a la fecha.

13.- Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.
            Se dividen en 5 carbohidratos y azucares, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
14.- ¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre en la economía del país?
            Los seres hambrientos o desnutridos son individuos perezosos, poco capaces para el trabajo mental y también poco aptos para el trabajo físico, estas personas ocasionan fuertes problemas económicos a un país ya que la disminución provoca varias enfermedades que afectan a la economía nacional.
15.- Enumera las causas de la desnutrición y el hambre en México.
            1.- La mala y desigualdad de distribución del ingreso entre los habitantes.
            2.- la inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo.
            3.- la distribución y caracterización de alimentos en nuestro país.
            4.- la industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan más del 80% de la producción y comercialización.
            5.- la publicidad ha modificado los hábitos de consumo, ya que a través de los medios de comunicación de los medios de comunicación masiva como: la radio, sobre todo la televisión ya que presentan mensajes para que la gente consuma lo que las compañías necesitan vender.
            6.- La mala educación respecto de la alimentación provoca que aunque se tengan los recursos, no se lleva una dieta balanceada que incluyan los 5 tipos de nutrientes básicos.
La producción agropecuaria en el país es insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos.
16.- Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.
            En 1985 el 60% de la población consumen la dieta indígena compuesta por: tortillas, frijoles, chile, café o té; el 30% consume la misma dieta mas pastas, verduras y un poco de carne; el ultimo que es el 10% consume una dieta variada.
La población urbana esta mas y mejor alimentada que la población rural, en las ciudades se consume el 72% de productos animales, el 68% de frutas frescas, 67% de aceites y mantecas y el 64% de verduras y legumbres.
En el año 2002, los problemas alimentarios del país no se han solucionado, más de 469, de la población infantil padece desnutrición, hay una gran dependencia alimentaria con el extranjero.
17.- Plantea algunas soluciones para el problema alimentario del país.
Pues que el gobernante en turno de México, se preocupara más por los ancianos que andan por las calles ya que fueron abandonados por sus propios familiares, que las escuelas rurales las apoyen con almuerzos, la gente que vive en los pueblos les den un apoyo económico para que los niños tengan una buena alimentación todos los días y también que apoyen al sector agropecuario.   
18.- Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.
            En la época independiente y hasta la reforma, la educación es muy parecida a la de la época colonial, con una fuerte influencia de la iglesia aunque se introdujeran algunas nuevas teorías pedagógicas. No es sino hasta 1917 cuando se señalan expresamente la importancia de la educación, al dedica el articulo 3º de la constitución a esta importante tarea.
19.-explica los planteamientos principales del articulo 3º constitucional.
             En este señala que todo individuo tiene derecho recibir educación, ya que el estado de la federación, estados y municipios; impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, ya que la educación primaria y secundaria son obligatorios, será democrática, será nacional y contribuirá a la -----------
20.- Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo ------
            Son 3 niveles de estudio.
a)    Elemental ------ por la educación preescolar y primaria.
b)    Medio que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos ----- los técnicos)
c)    Superior, integrado por los estudios de licenciatura y grados.
21.- Analizar en forma critica la situación actual de la educación en México.
            En la educación que estamos hoy en día es un poco alarmante ya que en las zonas rurales se relaciona con la caída de la producción agnzola y la migración a las grandes ciudades ya que el 41% son analfabetas, en el campo ya que existen mas de 6 millones de personas mayores de 15 años analfabetas, 11 millones mas carecen educación primaria y otros 11millones no cubrieron la enseñanza secundaria.
22.- ¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?
            1.- analfabetismo tradicional y funcional.
            2.- Rezago escolar es decir la falta de oportunidades para muchos mexicanos.
            3.- Planes y programas de estudios obsoletos que pretenden que los alumnos sepan todo de todo.
            4.- Bajo presupuesto educativo.
            5.- Deserción y abandono y reprobación escolar.
            6.- Desprofesionalización aun de muchos maestros por exceso de trabajo y bajo nivel académico.
            7.- Masificación de la enseñanza y grupos numerosos.
            8.- Factores negativos que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje.
23.- Describe la estructura de los servicios de salud en el país.
            En 3 los cuales son:
            1.- Gubernamentales cuyos tienen ------ de salud, servicios médicos del DF, servicios médicos del DIF.
            2.- Instituciones de segunda de social cuyos son: IMSS, ISSTE, servicios médicos de PEMEX, servicios médicos de ferrocarriles nacionales, servicios médicos de la SDN, servicios médicos de la SM.
            3.- Privados cuyos son: médicos particulares que atienden en consultorios privados.
24.- analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
            Es revisar toda la estructura económica social, ya que esta condicionada el proceso salud.
25.- enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.
            1.- Creación en 1933 del Banco Nacional hipotecario urbano y de obras públicas (BANHOUP).
            2.- En 1454 se crea el fondo nacional de las habitaciones populares (FONHAPO).
            3.- Construcción de cerca de 12,000 departamentos.
            4.- Fundación EN 1954 (INV).
            5.- Creación del (PFV).
            6.- En 1966 el (FOVI) y el (FOGA).
            7.- Fundación en 1471 del instituto nacional para el desarrollo de la comunidad rural y la vivienda popular (IVDECO).
            8.- En 1972 se creó (CODEUR).
26.- Analiza la situación actual de la vivienda en México.
            En nuestros días la vivienda a cambiado mucho, ahora las cosas son mas resistentes.
27.- Explica los principales problemas ecológicos del país.
            Algunos problemas ecológicos que afectan a nuestro país son la contaminación del agua, de los suelos, del aire y la destrucción del medio ambiente.
28.- Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos del país.
Ÿ  Campañas.
Ÿ  Centros de reciclajes.
Ÿ  Reservas ecológicas

1 comentario: